Viaje de 8 días a Mallorca
VIAJE DE 8 DÍAS A MALLORCA.
1º Día:
Lo primero que hacemos cuando llegamos a un hotel o alojamiento donde vamos a pasar algunos días es hacer un reconocimiento de los alrededores, en esta ocasión nada mejor que desde el hotel dirigirnos hacia la playa y conocer el entorno, cerca hemos localizado una de las torres costeras así que ya tenemos montada la primera de las rutas.
Ruta por la Playa de Magaluf hasta la Torre de Sa Porrassa. (Magaluf - Calvia - Mallorca)
Salimos de hotel y nos dirigimos ha ia la playa por la calle Cami de Porrassa hasta llegar al la estatua de los Honderos Baleares y desde aquí seguimos de frente y llegamos a la playa, aquí a la izquierda tenemos el bonito paseo marítimo, al final del mismo subimos por una escalera hasta llegar a la carretera, seguimos subiendo por la derecha hasta llegar a la cancela que impide el paso a la Torre, aunque desde aquí podemos tener una buena vista de la misma.
Torre de Sa Porrassa:
Denominación: Torre de Sa Porrassa o Torre Nueva, Torre de la Punta Villancico, Torre de la Punta de Pascual Martí.
Tipologia: Torre vigía o de defensa. Arquitectura Militar.
Tipo Protección: Inscrita Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
Periodo Histórico: Torre construida a partir del siglo XVI con modificaciones o arreglos en siglos posteriores.
- Descripción: La torre de La Porrassa se encuentra situada a unos 40 m. sobre el nivel del mar en la costa de levante de Calviá, entre las torres de Illetes a levante y la de Portals Vells al sur. La zona donde se ubica la torre constituye uno de los extremos de la urbanización llamada Torrenova. Se trata de una torre de defensa ligeramente troncocónica, con un basamento de altura variable rematado con un cordón. Las piezas del paramento de piedra tienen un tamaño decreciente de abajo hacia arriba. La puerta se sitúa en el lado de tierra (ponente) y en la vertical de la puerta se conservan los restos de un matacán para protegerla. El murete de remate de la torre es más alto en la parte de tierra y presenta una ventana con dintel triangular. Al otro lado de la fachada, en eje con la puerta se encuentra una ventana, orientada hacia levante. En cubierta conserva restos de la cubierta de la escalera (modificadas) y restos de la chimenea (modificado). En el lado mar de la torre, pero no ubicado sobre el eje del portal principal se encuentra un portal, que permite el acceso a nivel de planta baja, a nivel de cota del terreno. En cuanto a los acabados, la fachada presenta un revestimiento continuo que deja entrever en una pequeña proporción la piedra de la mampostería. La cámara principal se encuentra a unos cuatro metros de altura sobre el terreno natural, tiene bóveda esférica, de mayores dimensiones que otras torres de señales. El acceso original es un portal adintelado, hecho a base de dos piezas de marés cortado, como las jambas. A la derecha de la entrada original hay una escalera de caracol que da acceso a la planta superior, y a continuación el brocal de un aljibe. Ante la puerta hay una ventana tronera dirigida hacia el mar, y junto a ella una escalera de caracol moderna, que conduce a la puerta actual. El interior de la cámara principal ha sido modificado, sobre todo la chimenea. La escalera que conduce a la terraza superior tiene una llegada protegida por una garita de nueva factura, que debe ocupar el lugar de una anterior. La cámara principal presenta un acabado con varias capas de revestimientos continuos con morteros tradicionales y un acabado encalado blanco, y un pavimento de encachado que seguramente es de alguna reforma, tal vez la misma que modificó la chimenea.
Tour turístico por el centro de Palma.
Hoy vamos a realizar un tour por la ciudad de Palma capital de la Isla de Mallorca, esta ciudad fue fundada con este nombre por el cónsul romano Quinto Cecilio Metelo Baleárico en el año 123 a. C. , nuestra ruta de hoy va a dar comienzo junto a la estatua de Jaime I de Aragón quien en 1229 conquista la ciudad a los árabes, esta estatua está situada en la Plaza de España y junto a la estación Intermodal, donde ese centralizan muchas linea de autobuses, metro y trenes.
Comenzamos a caminar dirigiéndonos hacia la Calle de San Miguel, en la esquina izquierda tenemos la Iglesia de Santa Catalina de Siena (actualmente de culto ortodoxo) considerada como el templo más antiguo de Palma, tomamos por la izquierda y justo antes de llegar a otra iglesia, en esta ocasión la Iglesia, Convento y hospital de San Antonio Abad giramos a la izquierda hacia la Plaza del Olivar donde se encuentra el Mercado del Olivar (antiguo convento).
Seguimos y giramos a la derecha hacia la calle Josep Tous i Ferrer al final de esta llegamos a la Plaza de la Mare de Déu de la Salut y justo enfrente la Parroquia-Basilica de San Miguel, seguimos por la izquierda por la calle de San Miguel, hasta llegar a la Plaza Mayor donde podemos encontrar un buen ejemplo de arquitectura mallorquín, aquí se encontraba la sede de la inquisición.
En principio salimos de la plaza por la puerta de enfrente para ver un bonito edificio modernista, Can Fortez Rey, volvemos a la plaza y ahora salimos por nuestra izquierda, bajamos por la escalera hacia Calle Unió, pasamos por la Plaza del Mercado, aquí encontramos otro edificio modernita el Edificio Casasayas, seguimos adelante hasta llegar a la Iglesia de San Nicolás, desde aquí por la calle del mismo nombre, y seguidamente por el pasaje d'en Quint, llegamos a la Plaça de Corte, dejamos a la derecha otro bonito edificio de estilo neomudejar el Edifico Ca'n Corbella y justo en medio un Arbol singular conocido como S'olivera de Cort y magnifico ejemplar de olivo. Justo enfrente el Ayuntamiento de Palma, entramos para ver su bonita escalera y al salir tomamos por la derecha hacia la plaza de Santa Eulalia y de aquí por calle D'en Morei, tomamos a la derecha por calle de Sant Pere Nolasc, a la izquierda vemos los Jarines del Bisbel que forman parte del Palacio Episcopal, continuamos por la calle del Palau y llegamos a la calle del Mirador donde se encuentra la magnifica catedral de Palma de estilo gótico y el Palacio Real de La Almudaina (S. XIV) que es la residencia oficial de los Reyes de España en sus visitas a Palma.
Desde aquí hacemos el regreso hacia el inicio de la ruta, primeramente subimos por la calle del Palau Reial, dejamos a la derecha la portada principal de la catedral y la plaza de la Seu y llegamos al ayuntamiento, seguimos por calle de Colom hasta la Plaza Major, salimos por calle San Miguel y justo cuando llegamos a la iglesia, a la izquierda bajamos un poquito por calle Arabí, hacia el café L'Antiquari donde haremos una parada para reponer fuerzas.
Regresamos a la calle principal y seguimos subiendo hasta llegar a la calle que tomaremos a la derecha hacia la Plaza de España.
Antes de dar por finalizada la ruta ahora toca perderse un poco y ir descubriendo otros rincones de palma, eso si ya cada uno como quiera.
Crucero por la Bahía de Palma y sus calas.
Hoy vamos a dedicar el día a pasear en barco, para ello salimos de Magaluf en bus hacia el Puerto de Palma y más concretamente a la zona del auditorio, justo en frente de éste, se encuentra la zona de embarque de los ferris que hacen los paseo por la Bahía de Palma, nosotros vamos a hacerlo con la empresa Tramotana Crucero.
Una vez acoplados en la embarcación, la nave zarpa y primeramente se dirige hacia la parte occidental del puerto para visitar la zona conocida como Puerto Pi en esta zona podemos observar la Torre de Señales con un faro construido en 1612 y el Castillo de San Carlos a la izquierda. La orden de construcción fue dada por Felipe III en 1608, la obra comenzó en 1610 y se terminó en 1612.
A continuación damos media vuelta salimos de puerto y nos dirigimos hacia el noreste hasta situarnos justo enfrente de la catedral, desde aquí se tienen las mejores vistas de la misma.
Volvenos a dar la vuelta y nos dirigimos hacia el sur para mas tarde virar a la derecha y acercanos a Cala Major, aquí podemos ver Caló de Grells, Cala Fornaris con el palacio de Marivent, esta finca fue construida por el arquitecto Guillem Forteza Pinya entre 1923 y 1925, por encargo del pintor Juan de Saridakis. Seguimos y vemos la Playa de cala Mayo, Cala Guix, Cala Nova, caló des Macs y de Ses Gerres Isla de la Caleta y detrás la Playa de Illetes bordeamos el Morro de Xaloc donde se encuentra la Torre de ses Illetes y nos adentramos hacia Cala Xinxell desde aquí volvemos a puerto y tras una visita por las cercanía por donde se encuentra su afamado Real Club Náutico volvemos a pantalán donde comenzamos.
4º Día:
Visita a Valdemossa y Monasterio Miramar
Hoy no vamos hacia la Sierra de la Tramontana para visitar el pueblo de Valdemosaa enclavado en la parte sur de la sierra y el Monasterio de Miramar en su parte norte.
Nosotros desde Magaluf salimos por la MA-1 en dirección Palma en la salida 11B cambiamos a la MA-20 hasta la salida 5B, aquí seguimos dirección norte por la MA-1110 llegamos a a Valdemossa, pero en primer lugar continuaremos para visitar el monasterio , a la salida del pueblo tomamos por la MA-10 y a unos 5 km nos encontramos el carril de bajada al monasterio, eso el carril es muy pendiente así que hay que bajar con cuidado.
Monastir Miramar:
Fue fundado en 1278 por Ramon Llull como monasterio y escuela de lenguas orientales. En 1872 fue comprado por el archiduque Luis Salvador de Austria, fue la primera de las numerosas propiedades que adquirió en la Sierra de Tramontana.
Ha sido ocupado a lo largo de los años por diferentes órdenes religiosas como los cistercienses, los dominicos o los jerónimos.
El lugar ahora es de propiedad privada pero su museo, el interior de la casa y los jardines se pueden visitar a un precio reducido. Dispone de parking propio. Sus vistas son impresionantes.
Como museo, realmente el mayor interés es su conexión con Ramon Llull aunque la disposición y explicaciones son muy flojas. Por el contrario, el entorno es excepcional, con panorámicas únicas, incluida una privilegiada panorámica de Sa Forarada.
Tras la visita del monasterio volvemos a Valdemossa donde vamos a visitar este bonito pueblo típico de la Sierra de Tramontana. Su atracción principal es la Cartuja de Valldemossa y el recuerdo que en ella dejó en el invierno de 1838-39 la estancia de la pareja romántica integrada por Chopin y George Sand. Chopin compuso allí sus Preludios Op. 28 y Sand escribió "Un invierno en Mallorca". Sus calles empinadas y estrechas ofrecen un encanto especial . Se conserva en el pueblo la casa natal de Santa Catalina Tomás. Destaca también la iglesia del siglo XIII, muy reformada en el XVIII.
Una vez hemos dejado el coche nos acercamos a la plaza Bartomeu Estarás Music y desd e aquí por calle Uruguai hasta la Plaza Cartoixa donde podemos ver el monumento a Chopin que se encuenta en los Jardines del Rey Juan Carlos, tambien se encuentra aquí el Museo Municipal, seguimos hacia la entrada de la Cartuja para realizar la visita y tras ésta entramos en el pequeño teatro donde vamos a presenciar un concierto de piano.
Cartuja de Valldemossa:
La Real Cartuja de Jesús de Nazaret, más conocida como Cartuja de Valldemosa, es un palacio del municipio español de Valldemosa, en Mallorca, que fue residencia del rey Sancho I de Mallorca, antigua residencia real y real cartuja (siglo XV).
El origen del conjunto se remonta al tiempo del rey Jaime II de Mallorca, quien escogió este excepcional lugar de la sierra de Tramontana, situado a más de 400 metros de altura, para edificar un palacio para su hijo Sancho, conocido como el "Palacio del rey Sancho". En el año 1399 Martín el Humano cedió todas las posesiones reales de Valldemosa a los monjes cartujos. Estos fundaron la Cartuja y la habitaron hasta 1835, cuando pasó a manos privadas por la desamortización de Mendizábal.
La iglesia, edificio de estilo neoclásico decorado por grandes artistas y artesanos de la época, se empezó a construir en 1751 sobre la iglesia primitiva erigida en 1446. El conjunto cuenta con claustro —una de las partes más antiguas de las edificaciones actuales—, la antigua farmacia de los cartujos, jardín y las habitaciones de la Celda Prioral —capilla, biblioteca, sala de audiencias, dormitorio ...— donde se conserva el legado histórico y artístico de los cartujos, mostrando cómo vivían los monjes. En la celda 4 se encuentran los documentos y recuerdos de la estancia del músico Frederic Chopin y la escritora George Sand el invierno del año 1838-1839. Chopin compuso allí sus Preludios Op. 28 y Sand escribió Un invierno en Mallorca.
En el conjunto está el Museo Municipal, que acoge una sección dedicada a la antigua Imprenta Guasp, la sala del Archiduque Luis Salvador, la pinacoteca "La Serra de Tramuntana" y una colección de arte contemporáneo. Atravesando la plaza de la Cartuja y pasando por delante del Estudio del pintor Coll Bardolet se encuentra el Palacio del rey Sancho, una lujosa mansión que conserva elementos de la antigua Cartuja, como la escalera de acceso, el claustro y la torre de defensa.
Además de Chopin, en la Cartuja han pasado temporadas personajes como Gaspar Melchor de Jovellanos —confinado en Valldemosa por cuestiones políticas—, Rubén Darío, Miguel de Unamuno, Azorín y Santiago Rusiñol, entre otros. Este último describe el ambiente, el paisaje y los edificios de la Cartuja en su obra Andanzas y visiones españolas.
Para continuar la visita, nos dirigimos hacia la plaza de Ramon Llull y seguimos por la derecha, Calle Uetam, entramos por la calle de la derecha hacia la plaza de Ruben Dario donde se ecuntra el Palacio del Rey Sancho, construido a principios del siglo XIV por el rey Jaime II de Mallorca para alojar su hijo, Sancho I, que padecía de asma. Al final de la calle se encuentra el fantástico Mirador de Miranda des Lledoners, que ofrece las mejores vistas de Valldemossa.
Volvemos hacia atras y seguimos bajando por la calle Uetam hasta llegar a la Plaza de Santa Catalina Thomas donde se encuentra la Iglesia de San Bartolome y la casa natal de la Santa.
Regresamos por calle Uteam y seguidamente por Vía Blanquerna y por aquí a nuestro coche.
5º Día:
Paseo por el Museo La Porciúncula, la 'Iglesia de Cristal' y el Acuarium (El Arenal - Palma - Islas Baleares).
Hoy volvemos a ir a Palma pero a su parte de levante a la zona del Arenal, allí vamos a visitar en primer lugar el Museo La Porciúncula y la Iglesia de Cristal que están situados juntos y posteriormente nos dirigiremos al Palma Acuarium que está situado muy cerca.
Tras pasar por taquilla nos adentramos en el museo que consta de tres salas y contiene materiales arqueológicos, etnológicos, numismáticos y un pequeños espacio con objetos que los misioneros franciscanos recopilaron en Perú. Fue fundado (1971) por Fray Joan Llabrés.
Al final del recorrido por el museo entramos en la "joya de la corona", la popularmente conocida con el sobrenombre de Iglesia de Cristal es en realidad la Iglesia de la Madre de Dios de los Ángeles, cuya construcción fue iniciada en 1964 bajo la dirección del arquitecto mallorquín Josep Ferragut. La Iglesia fue inaugurada cuatro años más tarde, en 1968, coincidiendo con el fallecimiento de su proyectista.
Está erguida sobre nervaduras de hormigón y hierro que ayudan a sostener 39 vitrales que, al sustituir el muro visten el edificio con un aura mística que ayuda al visitante a conectar con su pensamiento. Estos vitrales, diseñados por Juan Bautista Castro, reflejan los principios de naturaleza y cosmos que caracterizan el pensamiento de la orden franciscana. Las imágenes en las vidrieras están combinadas tanto con escenas bíblicas como con representaciones de la vida de San Francisco.
Estamos acostumbrados a ver iglesias de piedra o de ladrillos, de muchos estilos diferentes pero esta no tiene nada que ver con ese tipo de iglesias es como decirlo, un lugar sobrecogedor, donde quedé extasiado nada más entrar, las vidrieras que cubren la totalidad de las paredes hacen del espacio un lugar mágico y un espectáculo de luz y color. La vista exterior de la iglesia, proporciona una idea errónea del tipo de construcción, ya que da la impresión de ser una iglesia tipológicamente más tradicional, en la que el hormigón tiene primacía. Pero, es precisamente este juego el que, en parte, nos provoca una mayor impresión al entrar en la iglesia.
Dejamos el lugar extasiado de tanta belleza y nos dirigimos hacia el Palma Acuarium que está a unos 2,5 km, aquí vamos a realizar un viaje por las profundidades del océano, donde podremos descubrir los tesoros mejor guardados del mundo submarino, recorremos sus instalaciones 55 acuarios con especies del mar Mediterráneo y de los océanos Pacífico Indico y Atlántico. Encontramos más de 8000 animales y 700 especies diferentes. Descubrimos las sorprendentes especies que habitan las profundidades oceánicas, como su famoso medusario, que alberga una amplia variedad de esta especie animal, cuya majestuosidad y belleza tiene un lugar destacado, Y para finalizar pasaremos por su recreación de la selva con una fantástica cascada.
Ruta a Sa Calobra - Puerto de Soller - Soller - Palma. (Mallorca - Islas Baleares)
Hoy vamos a realizar una ruta un poco más larga que de costumbre, lo interesante va a ser los diferente medios de locomoción que vamos a utilizar.
Para comenzar nos dirigimos hacia la población de Inca, nosotros salimos en bus desde Magaluf por la MA-1 dirección Palma, hasta la salida 5 donde tomaremos por la MA-20 hasta la salida 3B hacia la MA-13, hasta llegar a Inca. Una vez aquí hacemos una parada técnica/comercial, tras ésta salimos de la población por la MA-2130 carretera que nos irá adentrando en la Sierra de Tramontana. esta carretera es muy estrecha, bastante sinuosa y muy frecuentada por ciclista por lo que la hacen peligrosa y más si vas en el autobús, por que hay sitios donde parece que no va a poder girar, pero la pericia de estos conductores profesionales es muy elevada, eso si el paisaje es maravilloso y como vamos en alto podemos disfrutar más de él.
Pasamos el Mirador de Pedra en Sec y llegamos al cruce con la MA-10 , giramos a la izquierda, tamb ien pasamos por el Mirador de s'Entreforc, un poco más adelante encontramos la MA-2141 que será por donde nos dirigiremos a La Calobra, pero ahora seguimos un poquito para visitar el Pantano y Mirador de Gorg Blau, aquí nos detenemos para tomar algunas fotos antes de volver al cfruce de la MA-2141.
Iniciamos la bajada hacia La Calobra, si antes hemos pasado miedo en la carretera de subida, esta de bajada es aún peor sobre todo en la zona conocida como "Nudo de Corbata", pero como he dicho antes la experiencia de estos conductores es un seguro, el paisaje sigue siendo espectacular.
Llegamos a La Calobra, el bus nos deja justo al final de la carretera, creo que ha sido una buena decisión no venir con coche particular, porque hay pocos aparcamientos y sobre todo muy caros.
Nosotros hemos decidido ir a ver la playa que forma el Torrent de Pareis, hoy que estoy escribiendo esto, acaban de dar la noticia que dos extranjeros a muerto arrastrado por la avenida de este torrente, por eso hay que estar siempre pendiente de la información meteorológica y tener cuidado con los avisos.
Pero bueno, nosotros estamos haciendo esta ruta un fantástico día de finales de primavera, sin ningún tipo de avisos ni riesgo de lluvias, al contrario que mañana, que sí hay pronosticada algún pequeño chaparrón.
Dejamos el bus y tomamos por la derecha, vemos la pequeña playa de chinarros y el muelle desde donde parten los ferris, seguimos por la Carrer Port de Sa Calobra, a nuestra izquierda el mar con un color azul turquesa, antes de entrar en el tunel encontramos un pequeño balcón que haces las veces de mirador, entramos en el túnel que atraviesa la montaña y salimos al Torrent de Presi, un sitio paradisíaco, hoy no hay mucha gente a la hora que nosotros hemos llegado y podemos disfrutar de un baño algo tranquilo, cuando va avanzando la hora si es verdad que también aumenta la afluencia de personas que quieren, como nosotros, disfrutar de un lugar tan maravilloso. Decidimos volver hacia el pequeño puerto porque ya hay bastantes personas y así hacemos sitio.
Tras los 800 metros que separan el torrent del puerto, decidimos bajar a la playa para disfrutar de otro baño en está, antes de tomar el ferris que nos conducirá hacia el Puerto de Soller.
El ferris nos conduce por la parte norte de la isla, a nuestra izquierda los grandes acantilados y algunas pequeñas calas, y que tras 15 km en una hora nos deja en el muy bonito puerto de Soller.
Aquí damos un agradable paseo por el paseo marítimo que bordea la cal donde se ubica el puerto y paramos en algún establecimiento para tomar un helado antes de dirigirnos a la estación del tranvía. aquí tomaremos este tren de madera datado en 1912 desde el que podemos disfrutar de unos imponentes paisajes de la huertas y de la Sierra Norte de Mallorca, el recorrido es de unos 5 km en 20 minutos hasta llegar a Soller. Donde hacemos trasbordo al tren que nos conducirá hasta Palma, unos 20 km en 50 minutos aproximadamente. Nosotros no apearemos en una estación anterior (Son Sardina) donde regresaremos al bus que nos conducirá de nuevo a nuestro hotel.
7º Día
Ruta por Alcudía y Fomentor
Hoy vamos a visitar la zona más alejada de donde estamos alojados y como dije en el día de ayer, hoy tenemos algún pronostico de algún chubasco cerca del medio día.
Para comenzar nos dirigimos hacia la población de Inca, nosotros salimos en bus desde Magaluf por la MA-1 dirección Palma, hasta la salida 5 donde tomaremos por la MA-20 hasta la salida 3B hacia la MA-13, hasta llegar a Inca, volvemos a hacer otra parada comercial/técnica en otro establecimiento, donde aprovechamos para ir a cuarto de baño y seguimos dirección a Pollensa, primeramente por la MA-13 hasta el cruce con la MA-2200, como nuestra intención verdaderamente es ir al puerto seguimos, no entramos en la población y seguimos hacia el Puerto de Pollensa, aquí nos dirigimos hacia el puerto deportivo donde atracan los ferris, el nuestro está situado a la derecha del pequeño puerto.
Como falta tiempo para que nuestro barco zarpe, nosotros aprovechamos y damos un pequeño paseo por las calles cercanas al este y por el Passeig Saralegui. Cuando llega la hora nos embarcamos para hacer la travesía, es aquí cuando comienza a cubrirse el cielo y tenemos que echar mano de los chubasqueros que llevamos, pero todo queda en un poner y quitar.
Comenzamos a navegar vamos dirección hacia la Playa de Fomentor, pasamos cerca de la Punta de la Avanzada con su faro y su fortaleza, una vez dejado atrás el barco gira a babor y nos dirigimos hacia la playa, una vez allí desembarcamos por un pequeño muelle.
La playa es hermosa donde termina la arena comienzan los pinos y esto hace que sea preciosa. Tras un rato volvemos al autobus que nos espera al final de los pinos, pensábamos que iríamos al Faro de Fomentor, porque la carretera en esta fecha esta abierta al trafico, pero hay mucho trafico y muchísimos ciclistas, se decide no ir, y volver hacia el Puerto de Pollensa, aunque aremos una parada para ver el Mirador de Es Colomer, tenemos suerte y podemos aparcar el bus. Nos bajamos y el pronostico de lluvia se vuelve realidad, aunque es tan solo una llovizna suave y se puede aguantar con los chubasqueros.
Las vistas desde el mirador son espectaculares a pesar del nublado así que toamos algunas fotos y nos volvemos.
Nos quitamos los chubasqueros y los embolsamos para no mojar el bus con la mala fortuna que al final de la jornada se nos quedaron en él.
Bueno iniciamos la bajada hacia el puerto, hay que ir sorteando ciclistas que van a "tumba abierta", no sé como con el piso mojado pueden bajar a tanta velocidad. Llegamos al Puerto de Pollesa y seguimos hacia Alcudía, aunque primeramente iremos a comer.
Una vez terminada la comida nos dirigimos hacia Alcudía, el autobús nos dejara en la zona oriental de la ciudad y desde aquí haremos un pequeño recorrido turístico por ella.
Lo primero que nos encontramos es Porta del Moll, puerta de piedra con 2 torres con almenas, construida en el siglo XIV como parte de las murallas de la ciudad. seguimos por la calle del mismo nombre, llegamos a la Plaza de la Consstitución y tras ella la Calle Mayor donde se encuentra el Ayuntamiento, La Sala es el nombre popular con el se le conoce. Construido en el lugar que ocupaban antes las casas de la Universitat de la Vila, es un edificio historicista construido en el 1929 por el arquitecto Carles Garau. de nueva planta. Tiene un cuerpo central en forma de torre, al que se accede por el portal principal. Sobre él hay un balcón señorial y una línea de ventanas rematadas por la torre del reloj. Esta torre es de teja vidriada y con un campanario coronado por una veleta en forma de dragón. A cada lado de la torre se levantan dos cuerpos que contienen en la planta baja dos ventanas monumentales decoradas al estilo regionalista mallorquín y que se prolongan en las fachadas laterales con ventanas de la misma tipología. Solo está abierto en horario administrativo, así que para ver la impresionante escalera central interior tendremos que tener en cuenta dicho horario.
Al final de la calle llegamos a Porta de Mallorca o Puerta de San Sebastián, situada al oeste de la ciudad y es una de las tres puertas que tenían la muralla medieval fueron iniciadas por el rey Jaime II de Mallorca (1243 - 1311).
Volvemos sobre nuestro pasos, hacemos algunas paradas para tomar algo y hacer algunas compras y retornamos al autobús para regresar al hotel,
8º Día
Paseo por las Cuevas del Drach y Hans
Hoy va hacer nuestro último día en la isla, pero no por eso lo vamos a desaprovechar, nos vamos a dirigir a la zona mas oriental de la isla para visitar las Cuevas de Hans, la Torre del Serral dels Falcons, Puerto Crsto y finalmente las Cuevas del Drach.
Para comenzar nos dirigimos hacia la población de Manacor, nosotros salimos en bus desde Magaluf por la MA-1 dirección Palma, hasta la salida 5 donde tomaremos por la MA-20 hasta la salida 1A donde tomaremos por la MA-15 hacia Manacor, un poco antes nos desviamos por la circunvalación buscando la Ma-4020 y por aquí llegamos a nuestro primer destino las Cuevas dels Hans.
Cuevas dels Hans: Son reconocidas mundialmente por sus formaciones peculiares en forma de anzuelos, "hams" en catalán. Fueron descubiertas por Pedro Caldentey en el año 1905, y consistieron en las primeras cuevas que abrieron al público en España, en 1910, contando ya con una instalación eléctrica muy avanzada para su época. La visita se inicia descendiendo a la Cueva Redonda, que consiste en un inmenso jardín botánico con fauna autóctona. La Cueva Clásica está compuesta por 12 galerías. Para terminar veremos un bonito espectáculo video musical
Tras esta bonita visita nos dirigim os hacia la Torre del Serral dels Falcons situada sobre un acantilado desde el cual tenemos unas preciosas vistas.
Torre del Serral dels Falcons: La Torre del Serral dels Falcons (la torre del cerro de los halcones) y fue construída hacia 1580. Se comunicaba con las de Portocolom y Artà mediante señales de humo o de fuego, en función de la hora del día. La torre fue construída en un momento álgido de amenaza de los piratas, que asolaban las costas de Mallorca. La torre consta de dos cuerpos, el inferior macizo, y el superior. La entrada se encuentra a unos 4 metros de altura, dispone de una escalera clavada en la estructura, pero que arranca a unos dos metros del suelo, por lo que su acceso no es fácil. Una escalera de caracol conducía a la azotea, resguardada para poder afrontar los ataques.
Para hacer un poco de tiempo antes de la visita a la Cueva del Drach, nos dirigimos hacia el puerto deportivo de Porto Cristo donde haremos un paseo por su calle cercanas a este.
Comemos y continuamos hacia las Cuevas del Drach.
Las Cuevas del Drach: Ya eran conocidas durante la Edad Media, hay documentos que confirman su existencia que datan del año 1338, y comenzaron a ser visitadas de forma esporádica
durante los siglos XVIII y XIX. Fueron exploradas por el topógrafo y espeleólogo alemán M.F. Will en 1880, quien levantó el primer plano detallado, y por el espeleólogo francés E.A. Martel, quien en
1896, bajo el patrocinio del Archiduque de Austria Luis Salvador de Habsburgo-Lorena, descubrió la cueva que actualmente se visita, en la cual se halla el lago Martel. Posteriormente, en el año
1926 M. Faura i Sans, con motivo del XIV Congreso Geológico Internacional, publica una nueva topografía actualizada. Las Cuevas del Drach han sido, desde las fases iniciales de exploración, un referente a nivel mundial en el estudio de los mecanismos de formación de las cavidades y de los precipitados de origen cárstico. En el presente se están desarrollando varios proyectos de investigación, entre ellas un registro de las variaciones paleoclimáticas a lo largo de distintas eras, y sobre el efecto de las aguas termales que ascendían a través de fracturas en el terreno, y al mismo tiempo se está completando el estudio topográfíco submarino, algo imposible hasta hace unos años. Entre los años 1922 y 1935 se acondicionó parte de la cueva para poder ser visitada, y se puso en marcha la instalación eléctrica realizada por el ingeniero Sr. Buigas.
El recorrido se inicia en la parte conocida como cueva de Luis Salvador, que fue la última en ser descubierta en 1896. Al entrar se aprecia inmediatamente la elevada humedad ambiental, necesaria para el crecimiento de las formaciones. Se inicia el descenso, disfrutando de la visión de múltiples formaciones a ambos lados del camino, y al final de la escalera podrán contemplar los “Baños de Diana”, pequeño lago junto al cual podrán observar la “Bandera" , una formación en forma de lienzo que combina varios colores debido a las filtraciones de diferentes minerales, y en el techo de esa misma sala se pueden apreciar miles de pequeñas estalactitas en estado inicial de crecimiento.
A continuación se pasa a otra sala, en la cual podrán observar nada más entrar, en la parte inferior y a su derecha, el “Castillo en Ruinas” , y un poco más adelante el “Monte Nevado” 5 , formación que debe su color blanco al carbonato de calcio que filtra la lluvia a través de las rocas. Siguiendo el
recorrido ascendente llegamos al “Canal Azul" , visible a la izquierda, y que debe su nombre al color del agua, y es de hecho una prolongación del lago Martel. Después de subir y bajar unos escalones podrán observar a su derecha un grupo de estalactitas de un color blanco puro, que parecen velas.
Atravesando una abertura en el muro llegamos al anfiteatro situado frente al lago Martel, donde se podrán sentar, y se ofrecerá a continuación un pequeño concierto de música clásica en vivo, de unos diez minutos de duración. Una vez finalizado tendrán la oportunidad de atravesar el lago en barca, a su izquierda, o usando el puente, a su derecha. Durante el concierto rogamos mantener el máximo silencio, y no fotografiar o filmar.
Al final del lago Martel se entra en la Cueva de los Franceses, que ya se visitaba en la antigüedad, es el punto de la cueva donde la temperatura del aire es menor durante todo el año. Se inicia el ascenso hacia la salida, por medio de una escalera, pudiendo apreciar la enorme altura de esa cueva y un gran número de formaciones hasta llegar a la parte superior, junto a la puerta de salida, donde ya se nota el cambio de temperatura y humedad al acercarse al exterior.
Tras esta fantástica visita y con un gran pesar por que esta, da por finalizado no solo nuestro día sino que también se acaban nuestras vacaciones, así que solo nos queda poder rumbo al aeropuerto para regresar a casa.
Comentarios
Publicar un comentario